Descripción del conjunto:
El presente trabajo se elaboró en el marco del proyecto “Ciudades Accesibles”, iniciado en junio de 2021, que se enmarca dentro del plan de desarrollo de políticas públicas propuesto por la Secretaría de Discapacidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM) .
La ampliación de la esperanza de vida en todo el mundo genera nuevas realidades y obliga a mirar a nuestras ciudades con otros ojos, cada vez más atentos a la accesibilidad universal, ya que este es un derecho esencial y primario para todo ciudadano a la hora de circular y apropiarse de la ciudad.
El estado de las veredas de la ciudad de Montevideo ha ido mejorando en términos de accesibilidad, pero puede afirmarse que es deficitario en varios aspectos. Algunos barrios de la ciudad carecen de veredas continuas de esquina a esquina y, los peatones, usuarios de coches de bebés, adultos mayores y personas en sillas de ruedas comparten la calzada con automotores sin ningún tipo de separación ni advertencia. En este sentido, el proyecto apunta a uno de los objetivos de la secretaria que refiere a la accesibilidad al medio físico.